martes, 15 de abril de 2008

CONVENCION DE GINEBRA

Se celebro en el año de 1864 en la ciudad de Suiza ginebra, fue de caracter internacional, y en ella participaron 16 estados europeos, con el fin de establecer una legislación que de manera permanente regulara las hostilidades y estableciera un equilibrio entre las exigencias militares de los estados y la manera de librar los conflictos.

Como resultado de este convenio se estableció el convenio para el mejoramiento de la suerte que corre los militares de heridos de los ejercitos de campaña.

antecesor directo del D.I.H la importancia de esta convencion esta dada por ciertos elementos fundamentales que generaron una transformacion juridica transcendental en el derecho internacional. entre los principales cambios generados por esta convercion se establecieron.

*una serie de normas permanentes, de alcance universal, destinados a proteger a las victimas de los conflictos.

*un tratado de caracter multilateral, abierto a todos los estados y de caracter obligatorio por aquellos que lo acogieron.

*la obligacion de garantizar los ciudadanos y la atencion medica necesaria, sin ningun tipo de discriminacion o losmilitares, heridos y enfermos.

*la obligacion de respetar al personal sanatorio y medico, al material y a los equipamentos sanatorios y medicos y la necesaria investigacion mediante la adopcion de un enblema particular para los socorristas, una cruz roja sobre un fondo blanco.

No hay comentarios: