lunes, 10 de marzo de 2008

Derechos Fundamentales

11. El derecho a la vida es inviolable. No habra pena de muerte.
si, porque cada uno tiene derecho a la vida.

12. Nadie sera sometido a desaparicion forzada, a torturas ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
a veces, porque aun hay personas que nos hacen daño.

13. Todas las personas nacen libres e igual ante la ley, recibiran la misma proteccion y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacion por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religion, opinion politicao filosofica.
si,porque todos somos iguales.

14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
si

15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de identidades públicas y privadas.
si, porque cada uno tiene conformado un hogar, casa para vivir su privacidad

16. Todas las personas tienen derecho al libre desarroll0 de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
no

17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.
no

18. Se garantiza la libertad de conciencia, nadie sera molestado por razon de sus convicciones o creencias ni compelido arevelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
si

19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
a veces, porque hay lugares en que no permiten hacer cultos u oraciones.

20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y de recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de cominicación.
si

21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.
aveces

22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
si se cumple, pero hay personas que tratan de quitarnos la libertad y la paz.

23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivo de interes general o particular y a obtener pronta resolución.
aveces, porque no toman importancia a los casos que presenta el ciudadano.

24. Todo colombiano con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y a residenciarse en Colombia.
si

25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado.Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
aveces, porque todos debemos ganar conforme uno trabaje o sea el trabajo que se esta realizando.

26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio.La ley podra exígir titulos de idoneidad.
si,

27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
si, porque hay escuelas, universidades del gobierno, fundaciones etc.

28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reduccido a prisión o arresto, ni detenido,ni su domicilio registrado, sino en virtudes de mandamiento escrito de autoridad judicial competente,con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
si

29. El debido procceso se aplicara a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podra ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
si, si se cumple

30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyera estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el termino de 36 horas.
si se cumple.


1 comentario:

LUZVA dijo...

susana cuando respondas con un si o un no por favor justifica el por qué lo dices.